Terminal Axolotl

De: Diego Álvarez Robledo.

TERMINAL AXOLOTL

Antes, la ciudad de México era un lago profundo. Aquí nadaban los ajolotes. Muchos años después, sólo hay piedra y túneles profundos, en donde líneas de metro y millones de personas se desplazan día con día para volverse parte de esa pesada cotidianeidad que llamamos vida. Al sur de la ciudad, quedan algunos canales de agua negra donde todavía flotan algunos lirios y pescan las garzas, pero ya no nadan los ajolotes.

TEATRO DE TERMINAL AXOLOTL

En medio del caos de la ciudad, cuatro jóvenes emprenden diferentes rutas hacia Xochimilco para buscar en ese animal casi extinto, la fuerza para seguir adelante, la última esperanza al final de un trayecto terminal.

ESCENA DE TERMINAL AXOLOTL

Quizás en el último resquicio húmedo de la ciudad, a la mitad de un lago que también se está extinguiendo, alguno de ellos encuentre el último ajolote de su especie. Diego Álvarez Robledo.

ESCENARIO DE TERMINAL AXOLOTL

El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido semejante a la "sh" inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México.

ACTORES DE TERMINAL AXOLOTL

Director

Diego Álvarez Robledo

Reparto

Giovanni Gamba
Aldo González
Nara Pech
Sofía Sylwin

Reseña por Gerardo Ismael Garzón Calvo.